Calle 84 # 42G-65 Local 1

Edificio Park 84

Barranquilla, Colombia 

integratuser@gmail.com

www.integratuser.com

Nos puedes contactar por:

Celular: 313-5622933

Tel: (035) 3853798

  • Grey Facebook Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Instagram Icon

Siguenos por instagram:

integratuserbquilla

Terapia Manual Ortopédica y Miofascial

FISIOTERAPIA MANUAL O MANIPULATUVA ORTOPEDICA

 

Es una parte de la Fisioterapia constituida por el conjunto de métodos y actos con la finalidad terapéutica y/o preventiva que aplicamos manualmente sobre los tejidos musculares, óseos, conjuntivos y nerviosos, obtiene de forma directa y/o refleja, reacciones fisiológicas que equilibran y normalizan las diversas alteraciones musculares, osteoarticulares, orgánicas y funcionales, así como sus manifestaciones dolorosas.

La Fisioterapia Manipulativa o Terapia Manual Ortopédica esta avalada por la evidencia científica y clínica y considera a cada paciente dentro de un paradigma BIOPSICOSOCIAL.

 

  • Actúa sobre restricciones de movilidad de cualquier elemento conjuntivo en el marco de desarreglos mecánicos o bloqueos funcionales.

  • La acción manual sobre los tejidos se realiza dentro de los límites de movilidad fisiológica. Este conjunto de métodos y actos podrán desencadenar así mismo respuestas vegetativas y estimular la circulación linfática y/o sanguínea.

  • Se trata de la utilización terapéutica de las manos de forma rigurosa, metódica, entrenada y científica, a partir de la anamnesis minuciosa y detallada, del estudio, exploración y valoración del paciente, y a partir de pruebas complementarias; enmarcado todo ello en el conocimiento profundo de base fisioterápica de la anatomía, fisiología y del proceso fisiopatológico. el gesto y acto manual de objetivo terapéutico pertenece así a la terminología y nomenclatura fisioterápica, siendo exclusivamente un “acto fisioterápico”.

  • La lesión o disfución mecánica objeto de estudio por la metodología manual, es una alteración de la función que puede afectar a cualquier elemento conjuntivo y que se caracteriza por una restricción de la movilidad total o parcial de dicho tejido y cuya restricción puede darse en uno o varios parámetros de movilidad.

La Terapia Manual en Fisioterapia está organizada a nivel mundial, con la existencia de la IFOMT (Federación Internacional de Terapia Manipulativa Ortopédica), organización no gubernamental internacional, representante en materia de Terapia Manipulativa de Fisioterapia y está reconocida como subgrupo de la WCPT (Confederación Mundial de Terapia Física).

La terapia Manipulativa Ortopédica es una especialización dentro de la fisioterapia que ofrece técnicas conservadoras para el dolor y otros síntomas de disfunción neuro-músculo-articular de la columna y extremidades.

La IFOMT, como corriente de trabajo en Fisioterapia, acepta y avala los siguientes Métodos:

- de Cyriax, Kaltenborn, Mackenzie, Maitland, Miofascial, Movilización del Sistema Nervioso según el concepto D.Butler, Masaje del Tejido Conjuntivo, Punción Seca, entre otros.

Técnicas:

  • Neuromusculares: Estiramientos teno- músculo-aponeuróticos, Contracción-relajación, Inhibición reciproca, funcionales, corrección por posicionamiento,

  • Miofasciales: Liberación Miofascial (Movilización e inhibición manual de dolor y puntos gatillos miofasciales),

  • Articulares: movilización rítmica articular de baja velocidad, deslizamientos, oscilaciones, tracciones, técnicas combinadas, técnicas con impulso de alta velocidad, directas, indirectas y combinadas.

 

 

Perspectiva actual: Fisioterapia Contemporánea = Fisioterapia Manipulativa Ortopédica

En los últimos años, la fisioterapia manual ha realizado una fuerte apuesta por la objetivación de sus planteamientos y resultados y la evidencia científica. Cada vez son más los estudios científicos publicados en revistas de impacto sobre la especialidad. La fisioterapia manual ha ampliado sus fronteras de las técnicas manuales articulares puramente pasivas y ha integrado los conceptos de neurodinámica y de ejercicio terapéutico basado en la evidencia, lo cual está adecúa la especialidad a la realidad clínica y está en sintonía con los avances científicos.

Los recientes avances en neurociencia, conllevan el abandono del esquema cartesiano del dolor y la discapacidad propias del modelo biomédico clásico, e instan a las ciencias médicas a abrazar un nuevo paradigma BIOPSICOSOCIAL.

Bajo este nuevo modelo, la Fisioterapia Manual Contemporánea del siglo XXI se define como la subespecialidad de la fisioterapia que se encarga de la valoración y tratamiento clínico, apoyado en la evidencia científica externa, de las condiciones neuro-músculo-esqueléticas del ser humano que cursen con dolor, discapacidad o alteraciones del sistema de movimiento, desde un paradigma psicosocial.

Por ello, la IFOMT ha estandarizado recientemente ([2004]), la definición de Fisioterapia Manual Ortopédica desde una perspectiva contemporánea como:

El área de especialización en fisioterapia para el manejo de condiciones neuro-músculo-esqueléticas basada en el razonamiento clínico, que utiliza abordajes terapéuticos de alta especificidad, incluyendo técnicas manuales y ejercicios terapéuticos, y considera a cada paciente dentro de un paradigma BIOPSICOSOCIAL.

LINKS